8.La India de las mil caras

Recuerdo perfectamente el momento de escribir estas palabras. Quedaba poco para que el sol iluminará la escena, aun estaba oscuro. Estábamos rendidos, cansados, exhaustos, extenuados, agotados…

Acabábamos de bajarnos del tren porque no aguantábamos más en él. No teníamos ni la menor idea de donde estábamos. Nosotros la bautizamos como la “ciudad de las moscas”.

Al bajar del tren, andamos un poco por el anden y nos tiramos al suelo sin pensarlo demasiado. Cristóbal, mi compañero de viaje, intento pegar ojo. Yo sin embargo, escribí estas lineas;

“ La India de las mil caras, de los mil espejos, nos ha golpeado otra vez con una de sus innumerables lecciones.

Llevamos todo el día haciendo kilómetros. Desde bien temprano que cogimos el primer autobús no hemos parado. Son alrededor de las 5 de la mañana, estamos tirados en medio de una estación de tren. No tenemos ni idea de en que ciudad estamos.

Nuestra intención era ir a Benarés. Compramos un ticket de última hora para el tren, lo que quiere decir, viajar como ganado. Los vagones van totalmente repletos, no hay ningún espacio que se salve de ser invadido, y cuando digo ninguno, es ninguno. Es imposible estirar algún miembro de tu cuerpo, el espacio vital es inexistente.”

Para que os hagáis una idea más concreta, se os van apoyar en vosotros tantas personas como puedan, en los hombros, rodillas, cabeza, …

Vagón, de ticket de última hora

Esta foto es de Google. La uso para que visualicéis de lo que es comprar un billete de última hora en India. Nuestro vagón, no iba tan exageradamente lleno como este. Aun así la gente se pegaba literalmente puñetazos para entrar en él.

Luego descubrimos que nadie paga por ir en esos vagones, son usados por Indios pobres que no se puede permitir otra cosa. Nadie nos pidió el billete. (Era imposible entrar al vagón)

Nota:  Nosotros entramos al tren porque nos metió un policía al que preguntamos donde coger este. Cabe destacar que nos dijo ” No sabéis donde os habéis metido” y ” No os quedéis durmiendo en todo el viaje”. Casi se pega con más de un Indio para hacernos hueco… Podéis imaginar las miradas de odio que nos echaban cuando el policía salió del vagón.

El viaje a Benarés desde Haridwar, lugar donde embarcamos en el tren dura mínimo 16 horas.

“Intentamos pasar el máximo de horas en el tren. Aguantar, pero ambos sabíamos que no llegaríamos al final de esas largas e incomodas 16 horas, que nos rendiríamos antes. Llevábamos mucho autobús en las espaldas, acabábamos de bajar del Himalaya.

Pasadas 4 horas dentro de vagón la cosa se empezaba a hacer imposible. El peso de las mochilas cargaba sobre nuestras piernas, nuestras articulaciones atrofiadas, el poco aire de los vagones y mucho otros factores nos estaban haciendo vivir un verdadero infierno.”

Recuerdo como Cristóbal me decía, “si es que me agobio de ver sólo a la gente, porque aunque quiera salir, no voy a poder”. El aglutinamiento en el vagón era asombroso.

Finalmente nos decidimos a bajar. Necesitábamos estirarnos y descansar algo.

“La india salvaje nos ha vencido. Ha vencido frente a nuestra cultura, frente a nuestras raíces acomodadas. Pero sabemos que realmente lo único que ha vencido es nuestra mente sobre nosotros.”

Tras escribir esto, agarré la guitarra y me puse a tocar acordes suaves. Cuando levanté la vista del mástil, vi una multitud de indios observándome, escuchando los acordes fascinados. Debo admitir que fue un gran regalo. También he de confesar que los Indios se fascinan por todo, por lo que no es muy difícil captar su atención.

Me duele mucho escribir este post, donde claramente soy derrotado, donde la India me gana, donde me quejo, donde me rindo. Pero en cada derrota hay una victoria porque esta alberga una lección.

El resto del día lo contaré en el siguiente post. Sólo adelantar que nuestra experiencia en esta ciudad, Bareilly, no fue muy afortunada…

3 comentarios

  1. José Ignacio · · Responder

    Antonio, he seguido todas la publicaciones de tu blog, desde el inicio hasta hoy, y sigo pensando que tu trabajo es buenísimo. Me enganchó desde el principio, sobre todo los viajes, donde se agudiza tu estilo narrativo descriptivo, relatas y transmites perfectamente todas las vicisitudes, desasosiegos y alegrías que os ocurrieron.
    No soy seguidor asiduo de blogs, pues el tuyo es el segundo que llevo entre manos, con eso te quiero decir que realmente eres bueno (claro está, desde mi punto de vista) pues de las muchas cansineces que pululan por la red, como te digo solo sigo la tuya y otra…algo bueno tendrá pues ha sido capaz de engarcharme sin ser yo un lector empedernido.
    Espero que sigas relatando tus otros viajes y que los hagas tan apasionantes como hasta ahora para tus lectores.
    P.D.: Se echan en falta más fotos que documenten todo lo que relatas….aunque a veces no hacen falta pues lo detallas perfectamente con el texto, jeje.

    Un saludo.

    1. Muchísimas gracias, me halaga muchisissimo a la vez que me motiva y me da fuerzas para seguir escribiendo. Siempre es reconfortante saber que gusta lo que haces.
      En cuanto a las fotos, la verdad es que si que me gustaría tener más fotos del viaje, pero hicimos pocas. El proyecto del blog surgió a posteriori, y no nos procuramos mucho por retratar muchas cosas.
      De todas formas hay algunas, que mi compañero de viaje me esta empezando a pasar, y las estoy subiendo al blog en entradas anteriores.
      Muchas gracias otra vez, y que tengas un buen día.

  2. Antonio el Rizos · · Responder

    Holla tocallo que pasando frio que haqui esta tu tio el berbenas el mayor de la saga Rodriguez Barreras .
    Antonio heres un mostruo escribiendo me tienes sentado en frente del hordenador por que no hay una cerbeza en el mostrador te quiero.

Responder

