7.India: Gaumukh, Himalayas (3º parte)

Seguimos nuestro viaje por el Himalaya Indio. Nuestro error nos costó caro. Tardamos más o menos una semana en rectificar la equivocación, pero al menos vimos Gaurikund y otros muchos pueblos que estaban en el camino.

India, camino Himalayas, Uttarkashi, mochileros, mil estrellas, experiencia, vida

Tras hacer millones de escalas en autobuses indios, llegamos finalmente a Gangotri. Ahora sí, el último pueblo hasta el nacimiento del Ganges, desde aquí sólo nos quedaban 18 km de trekking.

Recuerdo la alegría que invadía mi cuerpo.  El pueblo alberga uno de los mejores paisajes que mis ojos han podido contemplar en sus escasos años de vida. Las rocas pulidas por el paso del agua y el tiempo me recuerdan a las modernas obras arquitectónicas lisas y onduladas. El río corre bravamente por las incisiones de las piedras y de fondo, la cordillera Himalaya resplandeciente, con su blanco impoluto.

Imagen

Imagen

Imagen

El sol era cálido, pero el ambiente era muy húmedo y frío, nos encontrábamos a unos 3500 metros de altura, y la temperatura oscilaba a una velocidad de escándalo.

Descansamos un par de días y el 14 de mayo, día después de mi cumpleaños, decidimos partir hacia Gaumukh  (nacimiento del Ganges).

Sólo nos separaban 18 km de nuestro ansiado destino, pero 18 km a una altura que de medía rondaba los 3800 metros no eran nada de lo que reírse, y si le sumas las continuas cuestas hacia arriba y hacia abajo, hicieron de esos kilómetros una prueba mental bastante dura.

Imagen

A 4 km de Gaumukh, en un valle, había un campamento base. Decidimos pasar la noche allí, serian las tres de la tarde, pero ya estaba oscureciendo, los altos picos tapaban el sol cálido que nos había acompañado durante el camino.

Imagen

El campamento no era gran cosa. Un par de paredes y  un techo de contrachapado. Estaba lleno de colchones finos al raso, y había bastante gente de  nacionalidades muy diversas. Fue una noche muy hermosa. La experiencia de estar ahí con toda esa gente, el cielo estrellado que se divisaba por la noche, sin duda uno de los mejores que he visto en mi vida, las cálidas mantas que nos dieron para no pasar frío, el ofrecimiento que se hizo antes de cenar, y la cena en conjunto. Hicieron de esta noche, una noche muy especial.

A la mañana siguiente salimos temprano, antes de que saliese el sol. Caminamos, hasta que finalmente llegamos a Gaumukh, al nacimiento del Ganges, a nuestro destino.

El cúmulo de emociones de ese momento fue muy fuerte. En mi diario de viajes, el día 15 de mayo de 2013 escribí esto:

“ El sol brilla al otro lado de la ventana, nuestros ojos cansados, los músculos dolidos y nuestros rostros quemados son marcas que narran la lucha por alcanzar nuestro objetivo.

Esta mañana llegamos a Gaumukh con la intención de hacer un rezo, una ofrenda y bañarnos en las gélidas aguas que salen del glaciar, que dan lugar al río Ganges.

Llegada la hora del chapuzón, el pánico nos invadía y nuestra mente estaba como no, haciendo en nuestra contra. Al final conseguimos darnos un remojón, un mero trámite para la consolidación de nuestro trabajo,  también para que nos purifique y nos de fuerzas para seguir adelante.

En total hemos hecho 2 tramos de 14 y 22 km para dar final a esta parte de nuestro trabajo. Etapa muy dura pero con la que por supuesto nos llevamos una gran enseñanza, parte descifrada y parte aun oculta. Una enseñanza que intentaremos comprender en su totalidad usándola en nuestro día a día.

Muchas gracias por permitirnos haber hecho esto. Pampariusi”

Imagen

Así concluye está etapa, aunque aún nos quedaba una parte bastante dura. Bajar del Himalaya y poner un rumbo fijo…

Fotos de Crístobal Nicolás, compañero de viaje.

Anuncios

Un comentario

  1. Emilio Hernaez · · Responder

    Ha sido muy agradable leerlo espero con ganas la siguente entrega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: