4.India: Auroville

La verdad es que nuestra primera impresión de Auroville fue alucinante. El sitio soñado, el lugar idílico. En mi mente al menos nunca se había configurado un sitio como aquel.

Auroville es una ciudad internacional fundada en 1968 al amparo de la UNESCO, que quiere ser una ciudad universal donde hombres y mujeres de todos los países, puedan vivir en paz y en progresiva armonía, por encima de todo credo, de toda política y de toda nacionalidad. El propósito de Auroville es la realización de la Unidad Humana.

Imagen

Auroville, como definen sus ciudadanos, es un experimento. Una de sus metas más importantes es el llevar a cabo un cambio interior en el individuo y hacer de este lugar un modelo en el que se puedan investigar de manera constructiva las soluciones a las dificultades de la humanidad.

Tom, el inglés que conocimos en el rodaje en Chennai, nos enseño un poco la “ciudad”. Nos dijo donde estaban los albergues y donde podíamos alquilar una moto. El hecho de alquilar una moto es porque aunque Auroville esté reconocida como ciudad, no tiene el aspecto de esta. Más bien es una especie de bosque lleno de caminos de tierra donde  casas y granjas se distribuyen por él.

La moto nos costaba 0,80€ céntimos al día y nos hospedábamos en un albergue en el que pagábamos algo más de 2€ la noche. Aunque parezcan precios baratos, gastábamos bastante más que en nuestras  jornadas pasadas.

Para introducirnos más en la comunidad decidimos ir de voluntarios a alguna granja. Fuimos a una que se llamaba “Windara”, donde nos gusto tanto el ambiente que decidimos ofrecer nuestro trabajo. En realidad aunque muchas de las granjas de Auroville tienen un ambiente parecido a la que esta tenía, elegimos esta porque fue la que primera que vimos. Rápido y sencillo.

Para vivir en una comunidad debes de pagar además de trabajar y a cambio te dan comida y un lugar donde dormir. Nosotros optamos por pagarnos el albergue para dormir y trabajar en la granja para conseguir la comida y convivir con ellos. Gastábamos nuestras mañanas trabajando en el campo, comíamos con la comunidad de “Windara”,  alimentos cultivados en la granja  y lo hacíamos en el suelo y con las manos, y por las tardes solíamos ir a la playa que se encontraba a escasos minutos del pueblo. En Auroville la mayoría de la gente es vegana, así que nosotros adoptamos sus costumbres.Imagen

Durante este tiempo también aprovechamos para visitar más granjas y hacer unos cuantos amigos que nos llevaron a sitios muy interesantes.

En especial una de las granjas que más me sorprendió fue una llamada “Sadahna Forest”. No podría describir con palabras lo que esta gente está realizando, pero sus proyectos son muy ambiciosos y fructíferos, y de veras que me quede muy impresionado con el ambiente que había. Todo, absolutamente todo, era reciclado. El agua del baño servia luego para regar, las cascaras de los cocos se usaban para lavar los platos y así millones de cosas más. En “Sadanah Forest” también nos invitaron a cenar y aquí además de ser veganos, también eran crudívoros así que nos unimos al club.

Durante nuestra estancia participamos en un curso de agricultura biodinámica. Un curso muy interesante para los amantes de la alquimia. Podría decirse que es el Tantra aplicado a la agricultura.

El tiempo que pasamos en Auroville fue muy agradable. La única pega era el calor de la India que golpeaba duramente mientras labrábamos la tierra con la azada.

No sabíamos muy bien cuanto tiempo nos íbamos a quedar en este lugar, pero tanto Cristóbal como yo estábamos maravillados. Realmente Auroville se encuentra dentro de la India, pero es bastante difícil sentir que estás en ella, ya que esta ciudad es muy diferente a la India y a todo lo que he conocido.

Los días pasaban y nosotros seguíamos sin mucha preocupación. Vivíamos cómodos y relajados. Habíamos hablado incluso de buscar una casa para alquilar ya que escuchamos que no costaban más de 50€ al mes. Pero llegamos a la conclusión de que estábamos de viaje y que no podíamos asentarnos a la primera de cambio, que estábamos descubriendo lugares, que este ya lo habíamos conocido y siempre tendríamos la oportunidad de volver en un futuro. Así que decidimos ir al norte para huir del calor. Queríamos ir al Himalaya, al nacimiento del río Ganges concretamente.

Desde que decidimos el plan hasta que marchamos, fue simplemente fluir. No sabíamos muy bien como salir de Auroville, y casualmente Cristóbal  conoció a una española que nos informo que la forma más cómoda era coger un autobús a Chennai y de ahí, ir en tren, en nuestro caso a Delhi. Comprar un billete de tren en India no es nada fácil, hay que reservarlos mínimo una semana antes y la única forma que teníamos de conseguirlo era ir a la estación de Pondicherry  muy temprano al día siguiente,  guardar cola y ver si quedaba alguno de última hora.

Tuvimos mucha suerte pudiendo comprar 2 billetes de 3º clase para Nueva Delhi para el día siguiente. Así que ya teníamos todo preparado para partir, sólo nos quedaba despedirnos de la gente.

Esa noche fuimos a “Windara” para decir que nos marchábamos. Estaban tranquilos en la comunidad y de repente no sé por qué dos de los chicos empiezan a caminar hacia el bosque, se paran en medio de un descampado y hacen una hoguera gigante. Poco a poco empezó a venir más y más gente de la comunidad. Y ahí estábamos nosotros con guitarras, con las estrellas, con el fuego, sintiéndonos felices y grandes por tener un regalo así.

“El fuego asoma dejando destellos de alegría, los acordes de la guitarra endulzan las estrellas, la respiración trae aroma a felicidad.” Así está descrito en mi diario de viaje, ese momento.

Tras pasar una noche mágica nos levantamos temprano poniendo rumbo hacia el Himalaya. Cabe destacar que estábamos en el sur de India y que llegar al norte de un país tan grande, no iba a ser nada fácil…

( Pondré algunas fotos echas por Cristóbal cuando me las pase)